<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> En recuerdo a Eduardo Urzelai Astegia, Herri Gizona
Eduardourzelai.com Eduardourzelai.com Eduardourzelai.com Eduardourzelai.com
Volver  
Barra
Eduardo Urzelai
Eduardo Urzelai abajo

Martin Olazar Uribe

Martín Olazar Uribe abajo
Munitibar
José Luis Munitibar "Muñoyerro" abajo
J.L. Zubizarreta
José Luis Bengoa Zubizarreta abajo

Con Urtain

Iñaki Eizmendi "Baserri"
José Manuel Ibar "Urtaín"
abajo

Con Perurena

Iñaki Perurena y Eduardo abajo

Como introducción a este recuerdo sobre Eduardo, leemos literalmente lo que el escritor, reverendo Martín Olazar Uribe, dice en su biografía:

“En todos los pueblos suelen surgir en momentos difíciles hombres que saben comprender la situación y acompañar en la necesidad. Desde la guerra del 36 nuestro pueblo estaba en uno de esos momentos en que todo era persecución, prohibición y opresión. Durante esos años difíciles, por suerte, surgió en Berriz un hombre que supo alegrarlo y darle ánimos, fue Eduardo Urzelai. Solo ó acompañado supo ofrecer diversiones y festejos relacionados con el deporte y el folklore vasco, supo fomentar la cultura, los avances sociales de su pueblo, la ayuda a los necesitados y el buen humor. Todo ello de las más diversas maneras, algunas de ellas muy ingeniosas”

Queremos subrayar que todos los beneficios obtenidos en las distintas organizaciones de festejos, siempre que Eduardo fuera el máximo responsable de las mismas, tuvieron un fin social: Junta de Beneficencia, Subnormales, etc.

Para continuar haremos referencia a lo que José Luis Munitibar, “Muñoyerro”, (uno de los pilares de las crónicas del deporte rural), escribe en uno de sus muchos artículos sobre Eduardo.

“ En el barrio de San Antonio de Olakueta, de Berriz, Ayuntamiento de la Merindad del Duranguesado se hacían pruebas de bueyes por San Antonio, desde hace siglos, pero pruebas aldeanas, sin premio y en un carrejo de tierra. Posteriormente se habilitó un carrejo descubierto que no reunía muchas garantías deportivas. Por aquel entonces se encargó de organizar las pruebas de San Antonio un vecino del mismo Olakueta, nos referimos a don Eduardo Urzelai, entonces un chaval de 15 años, (nació el 20/02/1924) que maravillosamente dotado para estos asuntos de organización y para tratar con el mundo rural, hizo que el probadero de Berriz fuera adquiriendo nombre y categoría”. “Eduardo Urzelai de Berriz no descansó y año tras año fue mejorando los premios y las condiciones. En 1.957 puso solamente dos carreteros. En 1.959 se dieron un total de 42.250 pesetas con 8.000 pesetas para el primero y se puso la base de la pareja de bueyes en 1.050 kilos. En 1.965 se llegó por primera vez en la historia a seis cifras en premios, o sea,100.000 pesetas. Desde hace años las pruebas de Berriz las organiza Urzelai con un equipo de jóvenes y hombres del Ayuntamiento y lo que obtienen de ganancia, lo dedican a un fin práctico y a beneficio del pueblo. Además existe otra novedad, la de las quinielas, inventada por el dinámico Eduardo Urzelai que da mayor aliciente a las pruebas. La última novedad inventada por Eduardo Urzelai es que las pruebas sean como una liga de la suma de los puntos obtenidos en las diversas pruebas que se celebran en Vizcaya y Guipúzcoa. ”Miren por donde, una diversión antaño de nuestros “baserritarras” es ahora un espectáculo de multitudes que atrae turismo, hace caridad y pone el nombre de Berriz, de la Merindad de Durango, en el primer plano de la actualidad deportivo-rural.

”Por otra parte José Luis Bengoa Zubizarreta en su monográfico sobre los juegos vascos, “Euskal Jokoak” publicado en Julio-Agosto de 1.981, (de obligada lectura), y en su apartado Relación de probaderos dice:“ Terminaré este apartado haciendo referencia a los tres probaderos que ha habido en Berriz: en el barrio Olakueta, por San Antonio Abad (fiesta de enero) se celebraban pruebas en tierra batida. Se construyó después el probadero cubierto (fue “director de obra” el famoso Francisco Iturriagagoitia “Patxi Lebario”) donde tantas páginas deportivas se han escrito, y posteriormente el actual, que está en el frontón. En el probadero “viejo” (con adoquín igual que el actual) se celebró el I Premio “San Antonio” en el año 1.956, siendo el “Alma Mater” un gran aficionado, revolucionario de las actuales competiciones ( fue quien tuvo la idea de llevar las quinielas a la “idi-probak” y de estimular con premios-premios a los probalaris), Eduardo Urzelai, con quien el deporte vasco tiene una deuda a saldar; fue ganador del premio el erandiotarra Vicente Basañez, que superó los 57 clavos, seguido de José Iturriaga y Antzua.”Para resumir diremos que:

Aunque lo mencionado anteriormente fue la columna vertebral de todo lo que organiz ó, la vida de Eduardo estuvo llena de ideas que intentaba ponerlas en practica con gran tenacidad.Citaremos algunas otras realizaciones en las que tomó parte: Paralelamente desarrollo una gran actividad social que resumimos someramente:
  • Encabezó las conversaciones a consecuencia de la cuales, don Nicolás Learreta y su esposa doña Josefina Marquina, decidieron donar los terrenos para la construcción de las escuelas públicas, terrenos donde más tarde se levantaron también el campo de fútbol y el velódromo.
  • Se encargó, en colaboración con el Ayuntamiento, de organizar la financiación de la construcción de las escuelas recurriendo a los padres de familia dispuestos a colaborar.
  • Fue nombrado socio “Honoris Causa” por las escuelas Learreta Marquina.
  • Fue Cofundador y Presidente de la junta Local de Beneficencia.
  • Fue Cofundador y Presidente de la Asociación Pro-subnormales del Duranguesado
  • Consiguió que Berriz contara con un servicio de “Ambulatorio médico”
  • Fue el promotor del Hogar de Jubilado al que denominó “Gure Izerdia”.
  • Fue miembro de la Mancomunidad del Duranguesado, impulsando y consiguiendo un servicio de ambulancia para la misma.
  • Trabajó para que el Club deportivo Berriz fuese una realidad y fue su primer Presidente.
  • Inspiro y acompañó a Marino Lejarreta a depositar, como ofrenda, el ramo de flores obtenido como brillante vencedor de la “Semana Catalana”, en las tumbas de los niños que fallecieron en Ortuella, de manera desgraciada y trágica.
  • Fue Concejal del Ayuntamiento de Berriz
  • Fue Juntero de las “Juntas Generales de Gernika” por el Duranguesado.
Como anécdotas diremos que:
  • Era muy amante de la pelota y además de un asiduo espectador, fue botillero de Clemente Pérez Arroyo, el famoso “Panaderito de Oyón”.
  • Era, así mismo, amante de la caza. Fue socio de un coto en Lences de Bureba siendo Presidente del mismo durante 12 años.
  • En otra época también fue socio de un puesto para el pase de la paloma en el alto de Herrera y de otro coto en Samaniego.
  • Últimamente cazaba con Román Lejarreta en Arriola.
  • Toda esta actividad la desarrolló al margen de su vida privada, ya que profesionalmente, dirigía, como propietario, un taller de decoletaje.
También fue:
  • Socio fundador de un almacén para la venta de herramienta industrial, “Vascongada Industrial” con sede en Gasteiz.
  • Socio armador de un barco bonitero, construido y botado en Lekeitio, el “Playa de Txatxarramendi”.
  • Propietario, junto a su cuñado Gregorio Amezua , del Cine Berriz donde aparte de la programación habitual tuvieron lugar varios festivales musicales y reuniones.
  • Por último señalar que siempre contó con el respaldo y el apoyo, desde el anonimato, de su esposa Concepción Gastelurrutia, (Concha ó Conchita para sus allegados), que es del mismo Berriz, con la que contrajo nupcias, siendo ambos muy jóvenes, y con la que pudo disfrutar la celebración de 56 aniversarios de boda.
  • Tuvieron dos hijos Rodolfo ( esposa Mari Cruz Ruiz de Apodaca) y Ana Isabel ( esposo Jose Ignacio Arrieta)
  • Eduardo, también pudo disfrutar viendo crecer a cinco nietos:
  • Maria, Eduardo, Cristina, Eneko y Laura.
  • No queremos terminar sin hacer mención de los padres de Eduardo, Pantaleón Urzelai y Emilia Astegia, los cuales tuvieron 6 hijos: Felisa, Jovita, Eduardo, Maria Luisa, Fernando y Milagros.
  • Señalar también que Emilia era profundamente creyente, sentimiento que fue heredado por Eduardo.
  • Llegados a este punto diremos que Eduardo guardó y archivó numerosos recortes de periódicos, fotos, correspondencia, programas etc. de los festejos organizados y de los trabajos realizados y que este nuestro empeño consiste en intentar conservar estos documentos que, en cierto modo , forman parte de la historia de Berriz.
Barra1
  Albunes de fotos
© EduardoUrzelai.com 2006
Diseñado por Cyberleku.net & Xabier Ugarte